martes, 15 de mayo de 2012

El Telescopio



La idea principal en un telescopio astronómico es la captación de la mayor cantidad de luz posible, necesaria para poder observar objetos de bajo brillo, así como para obtener imágenes nítidas y definidas, necesarias por ejemplo para observar detalles finos en planetas y separar estrellas dobles cerradas.
El telescopio ideal para astrofotografía tiene que venir en una montura ecuatorial, ya sea de horquilla o alemana, y estar provisto de un motor de seguimiento con control en los dos ejes, ascención recta y declinación, esto permite ir ajustando la posición del telescopio en las tomas de larga exposición, muy necesarias en astrofotografía.

Un telescopio es básicamente un instrumento óptico que recoge cierta cantidad de luz y la concentra en un punto. La cantidad de luz colectada por el instrumento depende fundamentalmente de la apertura del mismo (el diámetro del objetivo). Para visualizar las imágenes se utilizan los oculares, los cuales se disponen en el punto donde la luz es concentrada por el objetivo, el plano focal. Son los oculares los que proporcionan los aumentos al telescopio: al intercambiar oculares se obtienen diferentes aumentos con el mismo instrumento.
guimiento con control en los dos ejes, ascención recta y declinación, esto permite ir ajustando la posición del telescopio en las tomas de larga exposición, muy necesarias en astrofotografía.
La fotografía es facilitada en las monturas ecuatoriales alemanas, debido a que dan más espacio para la instalación de la cámara en las fotos de objetos cercanos al cenit.
Una condición fundamental para la astrofotografía de larga exposición, más de 30 segundos, tomadas con monturas ecuatoriales, es que el eje polar de la montura del telescopio esté debidamente apuntada hacia el Polo Sur Celeste y que esté perfectamente nivelado.

Con respecto a la historia del telescopio, esta se remonta al siglo X. Don de los árabes, persas y vikingos, había desarrollado lentes, para poder observar el firmamento. Claro que fueron desarrollos tentativos y bastante rudimentarios, pero son los primeros lentes, que se tratan de utilizar, como telescopios.
Por lo general, se cree que la invención del telescopio moderno, se debe a un inventor holandés, del cual no se tiene su nombre. Este lo habría desarrollado en el año 1608. Asimismo, existieron personas, que también señalaron haber desarrollado un telescopio, por aquellos años. Pero nunca quedó todo muy claro.
Para 1609, Galileo Galilei, desarrolló también un telescopio. La gracia de Galileo, es que fue la primera persona en utilizar el telescopio, como una herramienta científica. O sea, para ser utilizada en la astronomía. Telescopio que le sirvió, para apoyar la teoría científica de Nicolás Copérnico, de que la tierra giraba alrededor del sol y no al revés. Situación que casi le cuesta la vida, debido a la molestia del Papa de aquel entonces. Es más, Galileo fue excomulgado de la Iglesia, por hereje. Ya que sus escritos, iban contra las creencias de la Iglesia.
Varios siglos más adelante, cercanos al nuestro, es que se desarrolló el telescopio apto para captar la radiación electromagnética.

12 comentarios:

Beatriz, Carlos y William dijo...

Muy buena informacion, creemos que el telescopio es un buen objeto de estudio ya que con el podemos observar el espacio. Y junto con nuestro tema el Ojo Humano podemos llegar a muchas conclusiones a la hora de un experimento. Excelente

Mónica Carrasco dijo...

Cuando hablamos de telescopio, estamos ante el tipo de instrumento óptico que según el Diccionario de la RAE sirve para ver ampliada una imagen u objeto a distancia. Posee un dispositivo que permitirá la visualización a través de un sistema de refracción o de un espejo cóncavo. Justamente, lo dice su etimología: es una palabra que proviene del griego, tele, significa lejos, y skopien, mirar.

Mariagabriela Martin dijo...

Para ahondar un poco más en la historia del telescopio debemos retroceder hasta el siglo X, época en que árabes, vikingos y persas desarrollaron distintos tipos de telescopios con el fin de investigar el firmamento, por supuesto, eran primitivos y básicos pero en definitiva, son los primeros lentes con los que se intenta visualizar los astros. Se tiene noticias que hacia 1608 es cuando aparece el primer telescopio, invento en apariencia, de origen holandés. Pero será Galileo, quien en 1610 perfecciona el instrumento, y es el primero en utilizarlo como herramienta científica en sus estudios de astronomía. Es ese telescopio el que le servirá a Galileo Galilei para seguir y ampliar la teoría de Copérnico acerca de que, la Tierra, en su redondez, giraba alrededor del Sol y no al revés.

Colorsland dijo...

el telescopio es un objeto esencial y de gran ayuda para los astrologos ,biologos o cualquier persona...
muy importante e interesante
Maria Fernanda Castillo

Edward Liddell dijo...

El telescopio es practicamente un binocular de mejor alcanze y mejor resolucion que se usa con fines cientificos mas que todo.

Andrés López

Robando Cámara dijo...

Muy buen aporte, de brillantes ideas pasadas, hoy en día el telescopio es lo que es... Muy interesante el tema

Anónimo dijo...

Nada mal, una de las partes más relevantes es que describe el funcionamiento interno de los telescopios, ya que la explicación del mismo es más de un simple "zoom" cosa que muchos se conforman con saber. Una pequeña acotación, no estaría demás mencionar lo que se ha llegado a observar con un telescopio, es decir, cuerpos u fenómenos más lejanos y hablar del telescopio Hubble.

Colorsland dijo...

Muy buena la informacion y tambien relacionada con este blog http://colorsland38.blogspot.com/ ya que para poder observar detenidamente y definidamente es necesario tener en cuenta la importancia de los colores.
Andrea Tovar

Andrea Larrarte dijo...

Hay varios tipos de telescopios, como lo son los Refractores (Se caracterizan por ser un tubo que en un extremo tienen un lente (llamado también objetivo) que refracta la luz y la concentra en el otro extremo, donde se ubican los oculares y nosotros observamos), Reflectores (Consisten en un tubo que en un extremo tiene un espejo primario cóncavo y el otro extremo permanece completamente abierto para recolectar la luz. La luz se refleja en el espejo primario del fondo del tubo y es recolectado por un pequeño espejo secundario inclinado a 45 grados para dirigir la luz hacia nuestro ojo observador) y Catadióptricos (Este tipo de telescopio es una especie de combinación de los 2 anteriores, tienen un espejo primario en el fondo del tubo como los reflectores, y una placa correctora de vidrio en el otro extremo, similar al lente objetivo de los refractores.
La luz entra por el extremo que tiene la placa de vidrio, la refracta y la envía hasta el espejo primario en el fondo del tubo)

Estefania Vendramin dijo...

Conociendo algunas partes del telescopio tenemos: La montura, que es el soporte mecánico que sostiene el telescopio y permite moverlo con precisión. Existen dos grandes tipos de montura:

Acimutal: está compuesta por dos ejes, uno vertical y otro horizontal que permiten mover el telescopio en cualquier dirección con gran facilidad. Se consiguen controlar gracias a unos discos graduados situados en los ejes de cada coordenada Son las más cómodas y fáciles de manejar pero no permiten operaciones avanzadas como el seguimiento automático para fotografía porque poseen la desventaja de que hay que actualizar los datos del objeto a cada instante, dado que varia su acimut y su altura.

Es el tipo de montura más apropiado cuando el telescopio se va a dedicar exclusivamente a observaciones visuales. Por ello las encontramos en los refractores más sencillos. La montura Dobson es un tipo de montura acimutal.

La montura Dobson. Se trata de un montaje muy simple pero efectivo para los telescopios Newton, especialmente de aberturas medianas o grandes. Su estructura se construye con tableros de madera y los rodamientos se basan en pequeñas piezas de teflón. La filosofía de John Dobson es que cualquiera pueda disponer de un telescopio potente para conocer en directo el Universo. Por ello cualquier persona con algo de habilidad ó con la ayuda de un experto puede construir un telescopio Dobson. En general su calidad es buena. No tiene mecanismos, por tanto es la forma más económica de disponer de un telescopio de alta potencia para observación visual. El inconveniente es que al realizar los movimientos de forma manual, es difícil manejar para obtener fotografías precisas.

Ecuatorial: está también compuesta por dos ejes pero uno de ellos se sitúa en una inclinación paralela al eje de rotación de la Tierra. Ello permite seguir con exactitud el movimiento de los astros a lo largo del tiempo que dure la observación (visual ó fotográfica). Para ello debe ir dotada de un motor de seguimiento automático. Dicho motor es opcional en la mayoría de los telescopios comerciales pero es muy conveniente adquirirlo para usar el telescopio con comodidad y precisión. También permite una mayor facilidad para localizar los astros ya que cuentan con círculos graduados equivalentes a las coordenadas celestes (todos los mapas y cartas celestes están creados a partir del sistema ecuatorial).

Athina Bacouros dijo...

También tenemos al conocido Telescopio espacial Hubble (HST por sus siglas en inglés), el Telescopio espacial Hubble está situado en los bordes exteriores de la atmósfera, en órbita circular alrededor alrededor de la Tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar, que tarda en recorrer entre 96 y 97 minutos. Fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 como un proyecto conjunto de la NASA y de la ESA. El telescopio puede obtener resoluciones ópticas mayores de 0, segundo de arco. Tiene un peso en torno a 11.000 kilos, es de forma cilíndrica y tiene una longitud de 13,2 m y un diámetro máximo de 4,2 metros.

El telescopio es reflector y dispone de dos espejos, teniendo el principal 2, 4 metros de diámetro. Para la exploración del cielo incorpora varios espectrómetros y tres cámaras, una de campo estrecho para fotografiar zonas pequeñas del espacio (de brillo débil por su lejanía), otra de campo ancho para obtener imágenes de planetas y una tercera infrarroja. Mediante dos paneles solares genera electricidad que alimenta las cámaras, los cuatro motores empleados para orientar y estabilizar el telescopio y el equipos de refrigeración de la cámara infrarroja y el espectrómetro que trabajan a -180 ºC.

Desde su lanzamiento, el telescopio ha recibido varias visitas de los astronautas para corregir diversos errores de funcionamiento e instalar equipo adicional. Debido al rozamiento con la atmósfera (muy tenue a esa altura), el telescopio va perdiendo peso muy lentamente, ganando velocidad, de modo que cada vez que es visitado, el transbordador espacial ha de empujarlo a una órbita ligeramente más alta.

Weni Hurtado dijo...

Algun dia me comprare un telescopio para disfrutar de esta maravillosa maquina que a partir de su creacion, ha evolucionado constantemente. Me encantaria ver lo que pueda del espacio desde cerca y sorprenderme con lo que pueda observar.

Publicar un comentario